miércoles, 13 de octubre de 2010

SAM ¿qué es? y ¿porque implementarlo?.

SAM ¿qué es? y ¿porque implementarlo?.
Hace un tiempo que SAM viene haciendo más ruido, probablemente provocado por los fabricantes de software y es que, más que nadie, ellos están interesados en que se lleve a cabo. Pero, ¿solo ellos? Espero que después de leer mi opinión le deis vueltas y forméis una opinión contrastada al respecto, ya sea a favor o en contra.


¿Que es Software Asset Management (SAM)?.
Aunque cada uno tiene su propio significado para SAM, la definición que da Colin Rud en el libro “ITIL V3 Guide to Software Asset Management”  me parece la más acertada: “Toda la infraestructura y procesos necesarios para una gestión eficiente, control y protección de los activos de software en una organización, a través de todo su ciclo de vida”.
En definitiva el software es dinero, y como tal hay que tenerlo bien organizado, contabilizado y amortizado.
En cualquier proyecto donde el objetivo sea establecer una gestión del software se deben de tener en mente la gestión, el control y protección, y nunca perder de vista este objetivo porque perderíamos de vista los beneficios que nos aporta.
¿Porque implementar SAM?
Los motivos los vamos a dividir en tres áreas:
Gestión del Riesgo: Los riegos existentes al no controlar los activos de software son diversos: Impacto inesperado en las cuentas, daño en la reputación (el usar software ilegal en España por el momento no es que dañe mucho la imagen pero en otros países es muy importante), agujeros de seguridad (incluyendo la exposición de información confidencial), interrupción de las operaciones ( pensad en ese software que inicialmente era de distribución gratuita y se ha convertido en clave para la organización, y ahora los fabricantes han decidido que se va a hacer de pago, con lo cual supondrá un incremento de los costes y una pérdida de la continuidad de trabajo del empleado). Estos son algunos seguramente si empezamos a analizar nuestro negocio encontramos más.
Control de costes, con una buena implementación de SAM podremos: Tener una mejor posición para negociar con los distribuidores (tendremos más información de cuanto tenemos y cuanto necesitamos, así como cuanto les hemos comprado), mejor posibilidad para planificación de la infraestructura (la mayoría del software que os permitirá tener un inventario de Software os permite también implementarlo), prevención de la sobre implementación de software ( cuantas organizaciones no tienen implementado software a usuarios que no lo usan, pocas muy pocas, y con ello o no lo tienen bien licenciado o bien pagan más dinero), reducción del coste en licencias ( en muchos casos me encuentro organizaciones donde tienen, por ejemplo, cuatro versiones distintas del mismo producto. Esto implica que está pagando de más, ya que como sabréis a mayor volumen de licencias menos cuestan y cada versión del producto cuenta como licencias distintas.)
Ventaja Competitiva, nos permitirá: Mejor calidad en toma de decisiones (al saber en todo momento el software que tenemos y el uso que se hace de él podremos decidir de una manera más eficaz si necesitamos una aplicación nueva), menor tiempo en la compra (en el caso de que decidamos actualizarnos de versión la compra será mucho más rápida), mayor facilidad en la integración y adquisición con organizaciones.

Este es un resumen de lo que implica SAM, espero que haya aclarado dudas y os haya ayudado a posicionaros en la implementación de éste en las organizaciones. No es sencillo y requiere de trabajo y formación, pero una vez conseguido recuperar la inversión todo son ventajas.
Por último y ya que he hablado de recuperar la inversión decir que el promedio esta en unos dos años y también os dejo esta herramienta que ha hecho Microsoft para calcular en vuestro negocio cuanto seria el ROI (Retorno of Investment).
Un Saludo y hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te resulta interesante esta informacion? Tienes alguna duda? Adelante hazmelo saber