miércoles, 10 de febrero de 2010

Administracion de sistemas Raid desde Windows


Buenas a todos, Bienvendios a este rincon mio dentro de los blogs de Tecnofor, espero que de ahora en adelante se convierta en una de esas URLs que teneis metidas en Favoritos (de IE, Firefox, Opera, Chrome...da lo mismo), La intencion que tengo es ir publicando articulos de caracter tecnico. Para cualquier propuesta, sugerencia, peticion de manual, problema etc.... Contactar conmigo sin ningun tipo de pudor, atendere cada una de las peticiones individualmente y las que sean viables las llevare a cabo, lo mismo con los problemas los cuales intentare resolverlos en el minimo tiempo posible. Para empezar he hecho este how-to sencilito para ir haciendo boca.


Como configurar raid de discos en Windows XP Professional Edition y en Windows Vista Business, Enterprise y Ultimate Edition:
*Nota: El uso de discos dinámicos no está habilitado en Windows XP Home Edition, en Windows Vista Home Basic ni en Windows Vista Home Premium. Como excepción en Windows XP Media Center Edition hay algunos volúmenes disponibles que cuando actualizamos de esta versión a Windows vista Home Premium seguirán estando disponibles.
Introducción:
En este how-to vamos a ver el sistema de discos por software que nos ofrece Microsoft en sus SO.

Éste es una alternativa bastante más económica que los sistemas hardware que tenemos en el mercado ya que no necesitaremos una cabina de discos ni una controladora especifica. Las necesidades varían un poco en función del raid que queramos implementar.

Ahora en Windows tenemos discos básicos (el de siempre) y discos dinámicos, los discos dinámicos en lugar de distribuirse en particiones, se distinguen por volúmenes. Tenemos los siguientes tipos de volumenes:

Volúmenes simples: son igual que las particiones en los discos básicos, el beneficio que nos ofrecen en frente a las particiones clásicas es que podemos extender el espacio del volumen, una vez creado, por el espacio disponible del disco usado.

Volúmenes distribuidos: Los volúmenes distribuidos son como los volúmenes simples pero el espacio estará extendido a mas de un disco físico, de esta manera tendremos una sola letra de unidad en donde antes estábamos obligados usar mas dos como minimo.

Volúmenes seccionados (Raid-0): Para crear volúmenes seccionados deberemos de tener 2 o mas discos de la misma marca, modelo y fabricante, se usa el espacio libre de los discos que usaremos y en todos se ocupara la misma cantidad de espacio, los datos se dividen en bloques y se distribuyen por igual en todos los discos usados y si uno de los discos fuera dañado se perderá la información de todo el volumen. Las ventajas que nos aporta esque multiplicaremos la velocidad de lectura por la cantidad de cabezales que tenemos leyendo los datos. El escenario idóneo para este tipo de raid es uno en el que debamos superponer el rendimiento a la tolerancia a fallos.

Volúmenes reflejados (Raid-1): Deberemos de tener dos discos, lo que pasara cuando creemos un volumen reflejado será tener todos los datos duplicados al otro disco llamado Espejo, en el momento que se rompa el disco que se esta usando deberemos de romper el disco para restaurar el espejo con otro disco nuevo, es recomendable usar dos discos del mismo modelo marca y fabricante.

Volúmenes Raid-5: El raid-5 es un sistema que requiere 3 o mas discos, y este sistema lo que hace es repartir los datos en bloques de tres (o la cantidad de discos que haya en el raid-5) añadiendo a cada bloque información sobre lo que se encuentra en los demás bloques del mismo dato, esto hace que si faltara uno de los bloques se puede restablecer ese dato. Por lo tanto el raid-5 nos aporta un sistema con tolerancia a fallos ya que si uno de los discos fallara se recupera la información de manera trasparente para el usuario (se percibirá una disminución del rendimiento)pudiendo restablecer el sistema raid añadiendo otro disco. Por más discos que añadamos al sistema raid-5 la tolerancia siempre será de un solo disco, haciendo poco recomendable hacer raid-5 con demasiados discos. También existen los raid-6, que en realidad es la misma tecnología que el 5 pero añadiendo un disco en espera, que en caso de que falle uno de los miembros del raid se reconstruye en este disco que estaba en espera, lo que hace que haya la posibilidad de que fallen dos discos y aun sea recuperable el raid.

Procedimiento:
Vamos a poner el ejemplo de cómo realizar un volumen reflejado:

1- pinchamos con el botón derecho sobre mi PC y entramos en administrar.

2- se abrirá la consola de administración de equipos.

3- seleccionamos en el menú izquierdo administración de discos

4- en esta consola podremos observar que en la parte superior tendremos una información en datos de los discos y en la parte inferior lo vemos de manera grafica, lo primero que tenemos que hacer es iniciar el disco que acabamos de enchufar, luego tenemos que pasar nuestros discos de discos básicos a discos dinamicos. Para ello pinchamos con el botón derecho sobre uno de los discos y pinchamos sobre convertir en disco dinamico.

5- nos aparecerá una ventana en la que como vemos podemos seleccionar los discos que queremos pasar a disco dinamico, seleccionamos el disco 1 y le damos a aceptar.

6- nos aparecerá una ventana en la que nos detalla la información anteriormente seleccionada, pulsamos en convertir.

7- nos pedirá confirmación de que deseamos convertir en discos dinamicos le decimos que “si”

8- posteriormente nos pedirá reinicio indicamos que si y una vez reiniciado volvemos a la consola donde administramos los discos y vamos a proceder a crear el volumen reflejado, para hacerlo pinchamos con el botón derecho en el espacio sin asignar de uno de los discos dinámicos en los que desea crear el volumen reflejado y, después, haga clic en Nuevo volumen.

9- en la siguiente pantalla donde se nos presenta el asistente le damos a siguiente, en la siguiente seleccionamos volumen reflejado y pulsamos siguiente.

10- en la siguiente pantalla nos aparecen dos recuadros, en el de la izquierda aparecerá el disco del que queremos hacer espejo, lo seleccionamos y le pinchamos en el botón agregar, luego en siguiente.

11- En la siguiente pantalla indicamos la letra que deseamos que tenga la unidad y pinchamos en siguiente.

12- en la siguiente pantalla seleccionamos las opciones de formato que deseamos y pulsamos en siguiente. Y en la próxima pantalla pulsamos en finalizar.

13- si el disco se rompiera en la ventana de administración de discos pincharíamos sobre el disco con el botón derecho, seleccionamos romper el espejo y cuando añadamos el nuevo disco volvemos a repetir este proceso.

Hay que puntualizar que las mejoras que ofrecen los discos dinamicos solo se pueden hacer usando sistema de archivos NTFS y también que con una partición de sistema Windows solo permite un sistema de discos reflejado.

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado me sirvio mucho, solo una pregunta no se si pudieras publicar algo sobre los requerimientos que son necesarios para poder implementar cada uno de estos volumenes gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único que no tiene requisitos (o muy pocos) es el extendido. Los demás, tienen que tener igualdad en tamaño y si puede ser en fabricante y modelo, en caso de que no sean del mismo fabricante y modelo.A veces funciona pero no se puede garantizar.

      Eliminar
  2. No me salio el volumen reflejado cual es tu correo para consultas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirme al correo: Jonatan.alonso@tecnofor.es .
      Si te da algún error o similares pásame una captura o información del error.

      Eliminar
  3. chico no confundas a la gente, lo de usar el mismo fabricante y modelo es simplemente para que el tiempo de acceso sea equiparable y uno de los discos del conjunto que tenga bajo rendimiento no tire por tierra el buen rendimiento del resto de discos.
    no es cierto lo que dices sobre raid-5: "añadiendo a cada bloque información sobre donde se encuentra los demás bloques del mismo dato". ese bloque extra que se guarda no contiene información sobre DONDE están los bloques de datos, sino que guarda información de PAREADO calculada mediante XOR a partir de todos los bloques que forman un dato. Mediante esta técnica de pareado, es posible, mediante un nuevo recálculo XOR, reconstruir cualquier disco que se rompa (pero sólo 1). Y lo que es mas importante y has omitido, en RAID-5, independientemente del número de discos que lo formen, si se rompe más de 1 disco todo el conjunto se pierde. La tolerancia de raid-5 frente a errores es de un solo disco simultaneo, en caso de fallar un segundo disco, sería irrecuperable, así que cuidado con usar RAID-5 formando conjuntos de muchos discos, pues habrá mas posiblidades de fallo simultaneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto estaba mal la frase de los sistemas raid-5, ya esta corregida. Y aunque si mencionaba lo del fallo de un disco, lo he remarcado para que quede mas claro.

      Gracias por tu aportación.
      Jonatan.

      Eliminar

Te resulta interesante esta informacion? Tienes alguna duda? Adelante hazmelo saber